Estar inmerso en la vorágine cotidiana de tu negocio puede hacerte perder de vista cuáles son los objetivos a los que aspirás. El asesoramiento de un consultor pyme te aporta una nueva perspectiva, más objetiva, profesional y resolutiva para enfrentar los desafíos de tu organización. Seguí leyendo y descubrí cuánto puede ayudarte a vos y a tu pyme un servicio de consultoría empresarial.

Un consultor pyme es un profesional capacitado y con experiencia en la gestión de organizaciones pequeñas y medianas. Su función principal es la de ofrecerte un abanico de propuestas y soluciones para los problemas de tu negocio.

Estas propuestas surgen de un análisis exhaustivo de la situación actual de tu empresa, de tu sector industrial y de las variables que afectan a la economía en general.

Para poder llevar adelante este tipo de análisis y para ofrecerte soluciones que se adaptan a las necesidades particulares de tu organización, un consultor pyme se ha formado a lo largo de su carrera profesional en diferentes áreas de estudio vinculadas al desarrollo empresarial: administración, marketing, recursos humanos, contabilidad, tributos, derecho, finanzas, innovación, comercio exterior, etc.

En Growtion podés encontrar a un grupo de profesionales listos para ayudarte a organizar tu negocio, alcanzar tus objetivos y aumentar tu rentabilidad. Contactanos así programamos nuestra primera reunión.

5 beneficios de la consultoría que hacen que tu pyme evolucione

Organizás tu trabajo de manera efectiva

Un consultor pyme asume la resolución de tareas de su área de aplicación dentro de tu empresa. Así, te libera a vos de esa responsabilidad y te permite dedicarle tiempo a otras actividades en las que solo vos sos el experto.

Porque el que mucho abarca, poco aprieta. Si estás haciéndote cargo de la producción o prestación de servicios de tu organización y, además, sos quien:

 

  • Liquida impuestos.
  • Paga sueldos.
  • Atiende el teléfono.
  • Gestiona compras.
  • Se comunica directamente con los clientes.
  • Investiga sobre mejoras para la producción/ prestación de servicios.
  • Contrata y capacita al personal.
  • Prepara los envíos.
  • Está al tanto de nuevas disposiciones legales que afectan a tu sector.
  • Prende la luz al inicio de la jornada y la apaga al final.

Puede que sea necesario que comiences a delegar tareas a un consultor para poder empezar a dedicarle tiempo a la toma y aplicación de decisiones tácticas y estratégicas cruciales para el sostenimiento de las actividades de tu pyme.

  • Disminuís la fuga de recursos

El análisis de un consultor externo te brinda información clave sobre la gestión de los recursos en tu organización:

  • ¿Estás comprando de más?
  • ¿Tenés mercaderías innecesarias en stock?
  • ¿Tu producción genera muchos desperdicios?
  • ¿Podés optimizar el tiempo en la realización de ciertas actividades?
  • ¿Tal proceso puede ser automatizado?

Si es la primera vez que te planteas alguna de estas preguntas, puede que la asignación de recursos en tu negocio no sea eficiente y que estés desperdiciando tiempo, materias primas y dinero.

  • Podés fijar objetivos alcanzables

  • ¿La visión y misión de tu organización están establecidas? ¿Han sido comunicadas abiertamente a todos los miembros?
  • ¿Has fijado objetivos y metas claros, cuantificables y posibles para alcanzar esa misión y visión?
  • ¿Cómo se evalúa el cumplimiento de objetivos en tu pyme? ¿Se aplican medidas para corregir los desvíos?

 

Establecer un plan, organizar los recursos para alcanzarlo y dirigir y controlar las acciones para lograrlo de la mejor manera posible y con el menor uso de los recursos, es algo en lo que puede ayudarte un consultor pyme.

  • Lográs la mejora continua en los procesos internos

La aplicación sistemática y organizada de medidas para optimizar el funcionamiento interno de tu organización se traduce en mejores resultados económicos y en un mayor grado de adaptabilidad a las influencias del entorno.

Este proceso de mejora continua es posible cuando se encuentra supervisado por un profesional capacitado que conoce los desafíos del mundo empresarial.

  • Aumentás la rentabilidad de tu negocio

El enfoque en el cumplimiento de los objetivos, la disposición eficiente de los recursos organizacionales y la optimización de los procesos y procedimientos internos tiene como resultado el aumento en la rentabilidad de tu pyme.

Al estar bien organizados los recursos y acciones dentro de tu organización, la conquista de nuevos mercados, más clientes y mejores ingresos es posible.

¿Cómo detectar si tu pyme necesita los aportes de un consultor?

  • Estás sobrepasado de tareas:

Hacés todo y no te alcanza el tiempo para nada. Tus jornadas se consumen ejecutando tareas operativas porque ‘nadie lo hace mejor que vos’. Te quedás en la empresa hasta largas horas de la noche para lograr que tal o cual número cierre o para llegar a pagar los sueldos o cancelar la deuda con ese proveedor.

Por supuesto. Es entendible. Querés y necesitás estar a cargo de todo para que las cosas salgan bien. Pero también es necesario aceptar que existen responsabilidades que pueden ser delegadas y que eso te permite tener más tiempo disponible para ocuparte de asuntos que solo podés resolver vos.

De las tareas operativas deben hacerse cargo tus empleados o colaboradores. Para la planeación de las tácticas a desarrollar podés recibir el asesoramiento de un consultor profesional de confianza. Así, te queda más tiempo para definir la mejor estrategia para el crecimiento de tu negocio.

  • Sentís que hacés un pasamano con el dinero

Hacés un buen negocio, ingresa dinero, pagás sueldos, cerrás los pendientes con los proveedores. Te quedás en cero de nuevo.

Si todo tu trabajo no se traduce en un margen de ganancias acorde a tu esfuerzo, quiere decir que existen tuercas del engranaje de tu organización que pueden ser ajustadas con los conocimientos, habilidades y experiencia de un consultor pyme.

  • Tenés dudas sobre las alternativas más eficaces para expandir tu negocio

A tu negocio le va bien. Estás creciendo. Contrataste más personal. Tenés un margen de ganancia estable. ¿Y ahora qué?

Los periodos de bonanza son oportunidades únicas para el crecimiento. Una estrategia de expansión de negocio bien planificada y ejecutada en el momento correcto, puede llevar a tu organización a conquistar nuevos nichos o mercados con altas probabilidades de éxito.

Durante estas fases, recurrir a un profesional especializado en este tipo de procesos puede ser la piedra angular de un futuro promisorio para tu negocio.

Sabemos lo complejo que es estar al frente de una organización. Más aún en los tiempos que corren. Pero tenés que saber también que con compromiso y esfuerzo los buenos resultados llegan. Y con la ayuda de un consultor pyme ese proceso se puede simplificar.

En Growtion contamos con el servicio profesional de consultoría pyme que necesitás para que tu organización se vuelva más dinámica, competitiva y rentable. Comunicate con nosotros y empezá hoy a impulsar el crecimiento de tu negocio.

 

Mg. Emiliano Oscar Coggiola.

Abrir chat
1
💬 Necesitás ayuda?
Hola 👋 Cómo podemos ayudarte?