Contratar empleados en una pyme no solo implica cubrir un puesto determinado. Es un proceso fundamental que impacta en toda la organización de una empresa. Infuye en el crecimiento, la operatividad y la rentabilidad de la misma. Continuá leyendo y descubrí cuánto puede ayudarte a vos y a tu pyme trabajar con un consultor de RRHH. 

En Argentina las pyme son una de las fuerzas productivas de mayor importancia. Son las responsables nada menos que de un 51% del empleo formal privado, lo que representa más de 6,2 millones de puestos de trabajo. Podríamos suponer entonces que contratar empleados en una pyme es un hecho bastante habitual. Aunque, por supuesto, no se trata de una tarea fácil. 

Contratar empleados nuevos es una labor que requiere de tiempo, dedicación y criterio. Es un proceso que exige ser meticuloso y paciente al mismo tiempo, si se quiere lograr un resultado positivo en la organización de la pyme.  

Encontrar al empleado adecuado puede traer muchos beneficios a la compañía. Y, por el contrario, contratar a la persona equivocada puede derivar en un error muy complejo y costoso.

Probablemente seas quien se encarga del departamento de recursos humanos en tu pyme, entre otras áreas de las que sos responsable. Y aunque se hable mucho del multitasking, hay tareas que, por su importancia y complejidad, es conveniente derivarlas a profesionales externos.

Aquellos que no solo saben cómo encontrar a los mejores empleados, sino que también conocen cómo implementar un proceso de selección de personal y están al tanto de todas las regulaciones laborales.  

En Growtion podés encontrar a un grupo de profesionales preparados para ayudarte en el proceso de contratación de los empleados que tu pyme necesita para seguir creciendo. Contactanos así programamos nuestra primera reunión.

¿Por qué es tan importante elegir bien a un empleado?

La selección de personal es una de las actividades claves de una empresa, ya que una vez que la persona ingresó a la compañía resulta tan complejo como costoso revertir esta decisión.

Que un empleado no se desempeñe correctamente en su puesto es casi total responsabilidad de quien lo recluta, selecciona y capacita antes de ingresar efectivamente a la organización. 

Por eso, se debe buscar que el candidato se adecue no solo al puesto vacante, sino también a las necesidades de la pyme. Se aspira a que la persona, además de estar preparada para cubrir el puesto en cuestión, adopte los valores de la empresa como propios en la medida de lo posible

Un empleado correctamente seleccionado aporta dedicación, compromiso, capacidad resolutoria y, por supuesto, colabora con un mejor clima de trabajo dentro de tu empresa.  

Ahora, ¿qué pasa si nos equivocamos?

Como ya dijimos, a la hora de contratar empleados en una pyme es necesario hacerlo de manera consciente y minuciosa. Seleccionar a la persona incorrecta podría implicar un costo muy alto para la empresa.

Entre los principales problemas que acarrea una selección de personal ineficaz podemos encontrar la alta rotación de empleados. Esto tiene como consecuencias un bajo rendimiento en el desempeño de la empresa y una constante pérdida económica y de ventajas competitivas en el mercado

Para evitar esto, y lograr incorporar a tu empresa a las personas indicadas, necesitás recurrir a un consultor especializado en RRHH.

5 estrategias para contratar empleados en una pyme

El objetivo de un proceso de contratación es, obviamente, reclutar buenos empleados, pero para esto se debe saber cómo lograrlo. Se trata de un proceso complejo y que implica muchos desafíos.  Te sugerimos una serie de pasos para ayudarte a hacerlo de la manera más efectiva:

  • Evaluá las necesidades de contratación de un nuevo empleado

¿Realmente necesitás contratar a un nuevo trabajador para tu pyme? Si es así, tendrías que encontrarte en un momento en el que estás con un elevado volúmen de trabajo, que sobrepasa tus posibilidades y las de tu equipo en términos operativos.

Antes de iniciar un proceso de búsqueda, también podés evaluar si esas tareas que te están sobrepasando no se podrían resolver de otra manera. Quizás llevando a cabo una reorganización de las funciones o cambiando el modelo de trabajo para hacerlo más productivo.  

También en esta instancia debés tener en cuenta: 

  • En qué áreas va a mejorar tu negocio con un nuevo empleado.
  • Cómo su desempeño puede ayudarte a aumentar tus ingresos.
  • Si su dedicación debe ser a tiempo completo o parcial. 
  • Por cuánto tiempo vas a necesitar de su ayuda.
  • Detectá las tareas que necesitás que cumpla 

Una vez que determinaste que es necesario contratar a un nuevo empleado, definí con precisión qué tareas debe cumplir esta persona y cómo va a integrarse a tu equipo de trabajo

En ese momento estás listo para redactar manuales de procesos que describan con precisión cuáles son las tareas a realizar. 

  • Elaborá un perfil del empleado que estás buscando

Definí el perfil del trabajador a contratar teniendo en cuenta la formación, las habilidades y los conocimientos requeridos. 

  • Analizá los ingresos y los costos de la nueva contratación

Aunque no siempre es fácil establecer cuál es la relación costo-beneficio de una nueva contratación, intentá hacer una estimación lo más detallada y realista posible de los ingresos que te va a retribuir el nuevo empleado y del ahorro que podría suponer para tu pyme. 

De la misma forma, un empleado a cargo va a generar un costo fijo mensual, compuesto principalmente de: 

  • su sueldo,
  • las cargas sociales y
  • la  inversión en el material necesario (equipo de seguridad, vestimenta, mobiliario, tecnología, etc.) para el desempeño de sus tareas.
  • Establecé un proceso de selección para la contratación de personal

Una vez que definiste bien cuáles son las tareas necesarias y el perfil del trabajador, estás en condiciones de continuar con los siguientes pasos: 

    • Redactar el aviso de empleo. Éste debe corresponderse al perfil que definimos y, por supuesto, describir en detalle el puesto a ocupar y sus funciones. 
    • Entrevistar a los candidatos. Esta instancia es fundamental para indagar en las características profesionales y humanas de los candidatos y determinar si encajan en el perfil de trabajador que nuestra pyme precisa.

 

  • Seleccionar al candidato indicado. Haciendo un análisis de las habilidades, aptitudes y experiencia que mejor se adecuen a los requerimientos del puesto.

Un consultor de Growtion puede ayudarte a desarrollar un proceso de contratación de personal adecuado para tu pyme, buscando y seleccionando a las personas que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa y que aporten a su crecimiento, dinamismo y competitividad.

Comunicate con nosotros y encontremos juntos soluciones para impulsar el crecimiento de tu negocio.

 

María Victoria Benítez.

Abrir chat
1
💬 Necesitás ayuda?
Hola 👋 Cómo podemos ayudarte?