Cuando la falta de motivación se instala en una organización no solo afecta a la persona que la padece, sino a toda la empresa, comprometiendo su desempeño y productividad. Seguí leyendo y descubrí por qué es tan importante la motivación laboral y cuánto puede ayudarte a vos y a tu pyme trabajar con un consultor de RRHH. 

El entusiasmo y la apatía podrían ser las dos caras de una misma moneda, que en nuestro ámbito la acuñamos como motivación laboral. Estas actitudes son los polos entre los cuales oscila cualquier persona en cualquier ámbito. 

En una organización, el estado anímico del equipo de trabajo va a depender en gran medida de las condiciones laborales. Y es una realidad que muchas personas, lejos de considerar su trabajo una actividad que disfrutan, lo ven más bien como una obligación

Para un negocio, la falta de motivación de sus empleados representa un problema que impacta directamente en su desempeño.

Sin motivación laboral, las personas son propensas a cometer más errores y a estancarse.  La apatía se vuelve una energía que circula retroalimentándose entre la empresa y sus empleados.   

Sí buscás mejorar este aspecto en tu pyme, es recomendable que cuentes con la ayuda de un profesional externo, que sepa ver las áreas de tu negocio que necesitan mejorar e implementar las estrategias para motivar a tus empleados. 

En Growtion podés encontrar a un grupo de profesionales preparados para ayudarte a mejorar el ambiente laboral en tu pyme y optimizar el desempeño de las personas y de tu negocio. Contactanos así programamos nuestra primera reunión.

 

Beneficios de contar con personas motivadas

La motivación en el trabajo dependerá de la mayor o menor satisfacción recibida por la persona una vez alcanzados sus objetivos. Por lo tanto, su conducta futura estará determinada en función de si valió la pena o no la dedicación. 

Como la conducta de las personas impacta directamente en su trabajo, la motivación debería ser parte de la filosofía de tu negocio. Con un equipo motivado, tu pyme se beneficia directamente. Y lo vas a notar en resultados favorables, tales como:

  • Mayor eficiencia y eficacia. Cuando un empleado se siente cómodo y entusiasmado con su trabajo, resulta más eficiente y proactivo. Al mismo tiempo, aumentan sus probabilidades de alcanzar los objetivos. 
  • Mayor productividad. Al sentirse implicada en su trabajo, cualquier persona va a aumentar su desempeño y productividad.
  • Un ambiente de entusiasmo y energía. Cuando los retos entusiasman a los empleados, estos se tornan más vitales y esa energía se contagia a todo el equipo.
  • Mejor gestión del estrés.  La motivación nos da una perspectiva más positiva ante los problemas y permite afrontar mejor el estrés.  
  • Relaciones interpersonales de calidad. La motivación mejora la colaboración y el trabajo en equipo. 
  • Éxito laboral y comercial. Con empleados motivados, las posibilidades de éxito aumentan en todos los aspectos de tu empresa.  

 

Estar consciente de la importancia de estos aspectos va a cambiar sustancialmente el funcionamiento de tu organización.

 

Para lograr tener un equipo motivado en tu pyme, te recomendamos recurrir a un consultor especializado en RRHH para que te ayude a trabajar en cada aspecto que te permita mejorar la motivación laboral de tus empleados

 

Algunos enemigos de la motivación laboral y cómo erradicarlos

Como podés ver, cuando tu equipo está contento y motivado, tu organización se vuelve más orgánica y productiva. Mejorás notablemente el clima y la energía.

En una empresa que se ocupa de la motivación, se valora el bienestar de las personas y las relaciones interpersonales tanto como la rentabilidad del negocio

Si notás que este aspecto está fallando en tu empresa, necesitás ocuparte de erradicar esos enemigos de la motivación que son como la mala hierba que crece en tu huerta.

Para eso, te ayudamos a identificar a los que más afectan a tus colaboradores y cómo revertirlos.

  1. Ambiente de trabajo incómodo y/o insalubre. Ocupate de ofrecer a tus empleados un espacio seguro, cómodo y agradable.
  2. Horarios rígidos. Empezá por establecer orden en las tareas para que estas se terminen a su tiempo y así poder generar mayor flexibilidad.
  3. Falta de perspectivas de crecimiento. En la medida de lo posible, dales tiempo a tus empleados para dedicarse a sus proyectos personales. También podés organizar actividades que aporten a su desarrollo profesional.
  4. Falta de reconocimiento. Además de la retribución económica justa y legal, podés establecer un sistema de recompensas para premiar el esfuerzo y el compromiso. 
  5. Falta de objetivos claros. Buscá que la organización de las actividades esté basada en objetivos concretos. 
  6. Reuniones sin motivos concretos. Evitá organizar reuniones que no tengan una razón de ser. Es decir, convocalas cuando realmente haya un problema o un proyecto importante que requiera del aporte del equipo.
  7. Ambiente tóxico. Buscá generar un ambiente de trabajo sano, donde las personas puedan aportar lo mejor de sí en sus tareas y en el vínculo con los demás. A la hora de contratar, prestá atención a las cualidades de tus candidatos. 
  8. Jefes tóxicos. Asegurate de no estar creando tensión y rechazo a tu alrededor queriendo imponer siempre tu autoridad. No intentes controlar absolutamente todo, aprendé a delegar.

 

Para crear y mantener una organización sana, es preciso modificar la cultura empresarial y del trabajo. Cambiar las prioridades de manera que el bienestar general de tu equipo esté por sobre el desempeño productivo de la empresa. 

Como pudiste ver, la motivación laboral es la forma más eficaz de mejorar la productividad ya que potencia el desarrollo del aspecto más importante de tu empresa: su capital humano.

Un consultor de Growtion puede ayudarte a mejorar notablemente el clima de trabajo de tu pyme. Con el trabajo de un experto en RRHH podés corregir e implementar estrategias para motivar a tu equipo y lograr mejores resultados. 

Comunicate con nosotros y generá la motivación laboral para desarrollar al máximo el potencial de tu equipo.

 

María Victoria Benítez.

Abrir chat
1
💬 Necesitás ayuda?
Hola 👋 Cómo podemos ayudarte?