Conocer los impuestos que paga una pyme en Argentina es indispensable para estar al día y no enfrentar consecuencias negativas en tu organización. En este artículo te presentamos un resumen completo y accesible para que no pases por alto ninguna de tus obligaciones tributarias. Seguí leyendo.

Los impuestos que paga una pyme en Argentina suelen representar un laberinto de obligaciones, declaraciones juradas y pagos para los dueños de empresas. Por ese motivo, a continuación te compartimos información de gran importancia para arrojar un poco de luz sobre esta temática.

Esta no es una descripción exhaustiva ni minuciosa, ya que los impuestos que le le corresponde abonar a cada pyme dependen de su tamaño, localización y tipo societario

En Growtion podemos ayudarte a gestionar tus obligaciones tributarias de manera integral, para que puedas enfocar el 100% de tus energías en el crecimiento de tu pyme. Contactanos así programamos nuestra primera reunión.

Impuestos que debe liquidar una pyme en Argentina

Impuestos Mensuales:

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado): este es un impuesto nacional. En promedio, su alícuota es del 21% sobre todos los productos o servicios facturados por una pyme.
  • IIBB (Ingresos Brutos): este es un tributo provincial. Su alícuota varía en cada provincia y por cada ramo de actividad, pero promedia el 3,5%.
  • Libro IVA digital: reemplaza a los libros IVA COMPRA e IVA VENTAS tradicionalmente rubricados de la contabilidad legal.
  • Cargas sociales: se denomina así a todo el conjunto de las contribuciones a la seguridad social que debe hacer un empleador por cada empleado que tiene registrado. Está compuesta por los conceptos de jubilación, obra social, sindicato, Fondo Nacional de Empleo y los aportes al Instituto Nacional de la Seguridad Social, Jubilados y Pensionados (INSSJyP). Se calculan aplicando un porcentaje de cada concepto sobre el sueldo bruto del empleado.
  • Libro Sueldos digital: es una herramienta digital que les permite a los empleadores generar de manera digital el libro de sueldos y jornales en un único trámite.
  • Sicore: se refiere al Sistema de Control de Retenciones y se presenta mensual o quincenalmente, pero solo es obligatorio para algunas empresas.
  • Impuestos municipales: tales como la Tasa de Seguridad e Higiene. Varían para cada municipio, y también pueden ser liquidados bimestralmente.

Impuestos anuales: 

  • Impuesto a las ganancias: es un impuesto escalonado y progresivo, ya que la alícuota varía en función de las beneficios netos acumulados al año por la empresa: hasta $7,6 millones, un 25%; de $7,6 a $76 millones, un 30%; y más de $76 millones de ganancias, un 35%.
  • Participaciones societarias: su pago corresponde a los directores, gerentes, administradores, síndicos y miembros del consejo de vigilancia de la empresa.
  • Anual Ingresos brutos: además de las presentaciones y liquidaciones mensuales, las pymes deben realizar la declaración anual de sus ingresos brutos en cada una de sus jurisdicciones.

Reportes electrónicos a la AFIP

Semanalmente, los contribuyentes ‘Responsable Inscripto’ deben descargar los reportes de sus actividades y cargarlos al sitio de AFIP, respetando los periodos determinados por el organismo para tal fin. Los contribuyentes monotributistas deben realizar este reporte mensualmente.

 

Prácticas recomendadas para gestionar los impuestos de una pyme

Delegá

Así es. Si no tenés una formación específica en contabilidad e impuestos, delegá la gestión de tus obligaciones tributarias a un profesional especializado en el área.

Son las personas indicadas para hacerse cargo de todas las inscripciones, presentaciones de declaraciones juradas y pago de impuestos que el funcionamiento de una pyme acarrea.

Además, conocen las leyes, resoluciones y normas que regulan los aspectos contables y tributarios de las empresas en general. Por otra parte, al formar parte de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas están actualizados con todas las herramientas y soluciones para la gestión de organizaciones.

Organizá tus cuentas y papeles

Es muy importante para el desarrollo y evolución de tu pyme, que construyas desde el primer momento o lo antes posible, un sistema de información claro, accesible y exhaustivo.

Tenés que poder acceder en cualquier momento que lo necesites a toda la información importante de cada una de las transacciones y operaciones vinculadas con la operatoria de tu organización.

La registración de cada una de las entradas y salidas de dinero, la conservación de todos los comprobantes en carpetas físicas y digitales clasificadas por cliente, producto/ servicio, proveedor, periodo, etc; es fundamental.

Toda esta información, organizada de manera adecuada, es la materia prima fundamental que el departamento de contabilidad de tu pyme o tu asesor contable e impositivo necesita para gestionar tus obligaciones tributarias de manera efectiva y mantener a tu organización al día y libre de embargos, multas e inhabilitaciones.

Capacitá a tus empleados

Asegurate de que todos los miembros de tu organización estén al tanto de la importancia de mantener una gestión administrativa y contable organizada.

Esto abarca desde la solicitud y conservación de todos los comprobantes, hasta dejar constancia por escrito de cada una de las gestiones que tengan consecuencias directas en la toma de decisiones de tu pyme.

Cada persona que se suma a un equipo de trabajo en tu empresa debe conocer desde el primer momento cuáles son los documentos de los que es responsable y cuál es la manera adecuada de gestionarlos.

 

Consecuencias que puede traer a una pyme el no estar al día con los impuestos:

  1. Embargos.
  2. Imposibilidad de emitir facturas A.
  3. Imposibilidad de emitir cartas de porte. Por falta de presentación de declaraciones juradas, una pyme agrícola puede quedar categorizada en el nivel 3 del SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola), no pudiendo emitir las cartas de porte de granos y, en consecuencia, no pudiendo trasladar ni comercializar sus granos.
  4. Imposibilidad de obtener un CAI (Código de Autorización de Impresión) para la impresión de comprobantes y remitos. Una alternativa es que solo te permitan obtener un CAI con una fecha de vencimiento menor, de 15 días aproximadamente. Esto imposibilita la facturación y venta de productos y servicios, limitando la operatoria de la empresa.
  5. CUIT inhabilitada por falta de presentación de DDJJ y de inspecciones.
  6. Intimaciones.
  7. Multas.
  8. Ejecuciones fiscales.
  9. Posibles inspecciones.
  10. Sin  la presentación de las declaraciones juradas de ganancias o bienes personales, los bancos no aumentan los límites de las tarjetas de crédito ni otorgan préstamos.

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad y que te ayude a enfrentar tus responsabilidades impositivas y las vinculadas a tus empleados. Recordá que un negocio organizado es un negocio con mayores posibilidades de éxito.

Los impuestos que paga una pyme en Argentina conforman un sistema complejo y es necesario el asesoramiento de un profesional especializado para mantenerlos al día.

En Growtion podemos hacernos cargo de la gestión y liquidación de todas tus obligaciones contributivas y patronales. Comunicate con nosotros y comenzá hoy a ordenar las cuentas de tu organización.

 

María Sol Semino.

Abrir chat
1
💬 Necesitás ayuda?
Hola 👋 Cómo podemos ayudarte?