Estamos inmersos en una era donde un gran porcentaje de las operaciones se desarrollan en forma virtual. Para crecer dentro de esta nueva realidad, las empresas deben innovar de forma constante implementando sofisticadas estrategias de marketing digital. Descubrí de qué manera tu pyme puede adecuar sus estrategias del ‘growth hacking’ al ‘growth engineering’ para seguir creciendo y ser competitiva en esta nueva era. 

¿Por qué es tan importante pasar del ‘growth hacking’ al ‘growth engineering’ para que tu pyme siga siendo dinámica y competitiva?

Hoy en día, gracias al desarrollo de estrategias de marketing digital, las acciones más simples son frecuentemente las que dejan grandes beneficios y suponen un verdadero elemento diferenciador respecto a la competencia.

A fin de cuentas, tener una empresa dinámica y actualizada en esta nueva era requiere de estrategias que te permitan crecer rápidamente.  Se trata de obtener una ventaja cualitativa sobre tus competidores que te permita llegar más lejos y acercarte a tus clientes.

Y cuando hablamos  de estrategias para crecer rápidamente, se distinguen dos metodologías: 

  • El ‘growth hacking. La más «clásica» si se quiere, que refiere a formas específicas para lograr crecimiento. Involucra tanto la creatividad, la automatización y el análisis de datos.
  • El ‘growth engineering. Es una forma más innovadora, orientada a un proceso de crecimiento centrado en el producto y en su optimización constante.  Se trata de un nuevo enfoque para crecer en esta “nueva era”.

A continuación, te explicamos sintéticamente de qué se tratan estos dos enfoques, cómo se diferencian, y cómo se complementan

Un consultor externo puede ayudarte a aplicar estas estrategias actualizando los procesos de marketing de tu pyme, potenciando sus recursos para competir en el mercado en esta nueva era. 

 

En Growtion podés encontrar a un grupo de profesionales listos para ayudarte a mejorar el funcionamiento de tu negocio para hacerlo más competitivo. Contactanos así programamos nuestra primera reunión.

 

Del ‘growth hacking’ al ‘growth engineering’

En el ‘Growth hacking’, el foco está puesto principalmente en el marketing creativo. Esta disciplina es una combinación de marketing creativo, análisis de datos y pruebas  e ingeniería de software y automatización.

El ‘Growth hacking’ busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impactos de una empresa.

Cada decisión que tome un Growth Hacker irá destinada a hacer crecer la empresa. Y para lograrlo, va a encargarse de redefinir los productos y su distribución a fin de que lleguen al máximo número de personas posibles.

En cuanto al ‘Growth engineering’, la prioridad pasa a ser el desarrollo de producto. Aquí, el crecimiento se basa en planificar el desarrollo de negocios centrados en el producto, utilizando marketing basado en datos.

El funcionamiento del ‘Growth engineering’ implica: 

  • La coordinación eficiente de equipos transversales
  • La aplicación de KPI precisos y bien aplicados. El KPI (Key Performance Indicator, por sus siglas en inglés) es un sistema de medición que indica el grado de progreso o cumplimiento de un objetivo de la empresa

Se trata, en primera instancia, de definir un producto atractivo, para luego construir un motor de crecimiento que integre los KPI fundamentales, y, por último, crear un motor de experimentación.

Actualmente, la tendencia en las empresas de la nueva era es la sutil transición entre metodologías; el tránsito del growth hacking al growth engineering.

En las dos metodologías vas a encontrar aspectos fundamentales en común ya que ambas trabajan con análisis de datos y desarrollo de software, y ninguna es excluyente de la otra, más bien todo lo contrario. La diferencia fundamental radica en el foco de sus acciones.

Mientras el growth hacking explota las oportunidades únicas y específicas de un momento y un sector, el growth engineering se centra en ir optimizando de forma constante un proceso de crecimiento centrado en el producto.

El modelo de growth engineering

La aplicación y el funcionamiento del modelo de growth engineering implica 3 puntos fundamentales:

  1. El equipo. Conformado por jefes de producto, ingenieros y analistas de datos.
  2. El motor de crecimiento. Herramientas de marketing, embudo de ventas y métricas.
  3. El motor de experimentación. Google Optimize para automatizar las pruebas AB, o Amplitude para visualizar dichas pruebas. El objetivo es optimizar el motor de crecimiento mediante la experimentación.

 

5 claves para aplicar ‘growth engineering’ en tu pyme
  1. Promové un cultura de la experimentación.
  2. Concentrate en un único objetivo.
  3. El producto tiene que encajar en el mercado.
  4. Centrate en el cliente y en sus necesidades.
  5. Observá constantemente los cambios en el entorno.

El paso del growth hacking al growth engineering se muestra como el futuro del crecimiento de cualquier empresa. Y el growth engineering comienza a ser un elemento imprescindible dentro de las estrategias de marketing digital de esta nueva era.

 

En Growtion contamos con el servicio profesional de consultoría que necesitás para que tu pyme sea cada vez más dinámica y efectiva. Comunicate con nosotros y empezá hoy a diseñar las estrategias para continuar evolucionando en esta nueva era.

 

Lic. Pilar Iribarren.

Abrir chat
1
💬 Necesitás ayuda?
Hola 👋 Cómo podemos ayudarte?