Aunque resulte difícil de creer, muchas empresas destinan enormes recursos económicos y humanos en acciones que no producen los resultados esperados o, lo que es peor, no dan ningún resultado. En un contexto complejo y dinámico como el actual, este error afecta la competitividad de cualquier empresa. Continuá leyendo y descubrí la importancia de definir estrategias de marketing para que tu pyme siga siendo competitiva. 

Para cualquier negocio, llevar a cabo acciones sin estrategias de marketing que las guíen, es como entregarse al azar, poniendo fichas en distintos casilleros con la esperanza de que alguna salga. 

¿Parece lógico gastar recursos, tiempo y dinero en un juego tan incierto? Sin embargo, la falta de una estrategia clara es un problema común en muchas empresas donde, por distintos motivos, existe una descoordinación total entre acción y estrategia. 

En el ámbito de las pymes esto suele darse debido al desconocimiento de la importancia del marketing de parte de muchos empresarios que, por supuesto, no están obligados a ser expertos en la materia. Ya demasiado trabajo tienen. Por eso, si este es tu caso, te recomendamos el asesoramiento de un experto para trabajar en las estrategias de marketing necesarias para tu negocio.

En Growtion podés encontrar a un grupo de profesionales listos para ayudarte a definir una planificación adecuada para tu pyme, para destacarte en el mercado y aumentar tu rentabilidad. Contactanos así programamos nuestra primera reunión.

 

Marketing estratégico y marketing operativo

En el marketing se distinguen dos enfoques distintos pero absolutamente complementarios. Tenemos por un lado el marketing operativo que hace referencia a las acciones; y el marketing estratégico que es justamente el que orienta esas acciones. 

Marketing operativo

Es la línea táctica que ejecuta las acciones en el corto plazo. Está enfocada en el cotidiano del negocio.

¿Qué involucra el marketing operativo?
  • Gestión de campañas publicitarias y redes.
  • Diseño y publicación de contenidos.
  • Soporte para los clientes.
  • SEO y optimización de resultados en buscadores.
  • Campaña de mailing.
  • Automatizaciones.

 

Marketing estratégico

Elabora las estrategias que se van a ejecutar en el marketing operativo a través del análisis y auditoría del negocio.

¿Qué involucra el marketing estratégico?
  • Estrategias para contenidos en redes. 
  • Branding.
  • Análisis de marketing y procesos.
  • Diseño de los procesos de compra de los clientes.
  • Observación de las estrategias en funcionamiento (Dirección del marketing operativo).

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de estrategias de marketing?

Por lo general se identifica con más facilidad la parte visible del marketing que es la línea operativa, en donde se encuadran las acciones (campañas, redes, contenidos, etc.) Pero, detrás de estas acciones (si es que son efectivas), hay estrategias de marketing bien definidas.

El marketing estratégico bien entendido e implementado, suele comprender estos elementos:

  1. Análisis y auditoría de: 
  • Productos o servicios, 
  • canales, 
  • personal, 
  • presupuesto, 
  • recursos en general, 
  • situación actual, etc.
  1. Estrategias a implementar.
  2. Definición de objetivos.
  3. Métricas.
  4. Plan de acción.

 

¿Por qué es tan importante el marketing estratégico?

Se pueden realizar mil acciones de marketing operativo, como campañas publicitarias, publicaciones de contenidos en redes, pero si no se tiene un plan, un «por qué», estas acciones pierden su efectividad, o directamente no la tienen.

El marketing estratégico te va a permitir definir de manera precisa los objetivos de tu negocio, mostrándote cuáles son las acciones indicadas para alcanzarlos, orientando el marketing operativo hacia dónde debe ir. Es tu GPS para moverte en el mundo de los negocios.

Ambos enfoques (el operativo y el estratégico) son fundamentales y se complementan de manera que ninguno puede existir sin el otro. Por eso es tan necesario comprobar que tu negocio esté siempre aplicando los dos de manera balanceada. 

 

¿Cuándo necesitás un plan de marketing estratégico para tu pyme?

La pauta te la puede dar el hecho de que tus acciones simplemente no estén dando resultado y/ o sientas que te estás quedando afuera del mercado.

También puede suceder que estés iniciando un nuevo negocio y quieras definir el rumbo estratégicamente.

O bien, porque simplemente estás buscando cambiar la orientación de tu negocio

Pero, ¿cómo te das cuenta de que no estás yendo por el buen camino?

  • Porque no tenés tus objetivos claros.
  • Porque tus acciones de marketing están descoordinadas y no dan los resultados que esperabas.
  • Porque no estás al tanto de la efectividad de los resultados (medición).
  • Porque los canales no fueron elegidos a conciencia.
  • Porque no tenés un plan para la producción y publicación de contenidos.

 

Estas son señales muy claras de que necesitás enfocarte urgentemente en tus estrategias. Más aún en estos tiempos donde los negocios que no se adaptan a un mercado tan complejo y dinámico no solo no crecen, sino que además ponen en juego su supervivencia.

La falta de un plan estratégico es una realidad en muchas pymes. Esto es un verdadero problema ya que es lo que determina la competitividad de la empresa.

Por eso, para seguir creciendo, aumentar la demanda de tu producto o servicio y consolidarte en tu nicho de mercado necesitás aplicar un plan de marketing estratégico adecuado para tu Pyme

Beneficios que conseguís aplicando estrategias de marketing en tu pyme

 

  • Tenés una visión clara: del mercado, de la competencia, de tus clientes potenciales y de las oportunidades.
  • Conocés mejor a tu cliente: estando al tanto de sus necesidades y preferencias. 
  • Tenés objetivos claros y alcanzables: sabés hacia dónde apuntar tus recursos y acciones.
  • Te diferenciás mejor de tu competencia.  Además esto te permite conocer con exactitud en qué sectores del mercado introducir tu marca. 
  • Tenés mayor control de las acciones operativas. El marketing estratégico es la brújula que marca el rumbo correcto para tus acciones empresariales. 
  • Disponés de un plan de crisis: Una buena estrategia de marketing te permite estar listo para afrontar cualquier situación inesperada de la mejor manera.

En resumen, el marketing estratégico te permite planificar de manera efectiva las acciones que hacen más dinámica y competitiva a tu empresa. Por el contrario, no disponer de ese enfoque es como moverse a ciegas en un contexto cada vez más complejo y dinámico, lo que se traduce en la pérdida de ventas y oportunidades.

Por este motivo, te recomendamos trabajar con un consultor de marketing profesional que puede ayudarte a elaborar las estrategias de marketing que tu pyme necesita para seguir creciendo. 

Un consultor de Growtion puede acompañarte en el desarrollo de un plan estratégico a la medida de tu pyme, enfocado en sus necesidades y objetivos. Contamos con el servicio que necesitás para que tu empresa sea cada día más competitiva y rentable.

Comunicate con nosotros y empezá hoy mismo a planificar cómo seguir creciendo.

 

Pilar Iribarren.

Abrir chat
1
💬 Necesitás ayuda?
Hola 👋 Cómo podemos ayudarte?