Manejar una empresa representa el reto cotidiano de enfrentar todo tipo de problemas y de crisis (externas e internas) y, a la vez, seguir velando por la competitividad y el crecimiento de la organización. En las empresas familiares, el reto es aún mayor al involucrar los factores afectivo y emocional que pueden ser una fuente constante de conflictos. Seguí leyendo y descubrí cuánto puede ayudarte un servicio de consultoría para mejorar el funcionamiento de tu empresa familiar.

Las empresas familiares son el núcleo de organización económico más antiguo y al mismo tiempo representan la estructura empresarial más numerosa del mundo. Existen diversas escalas, desde pymes hasta gigantes multinacionales, y están en casi todos los sectores de la economía.

Las organizaciones de este tipo tienen una gran importancia histórica, cultural y política; estas fueron el origen y también la base de la economía de las naciones y, por supuesto, continúan teniendo gran relevancia.  

Por definición, las empresas familiares están bajo el control o la influencia de un determinado grupo familiar y, justamente por su naturaleza, se espera que las sucesivas generaciones le den continuidad, asumiendo y llevando las riendas de la organización.

Si sos parte de una empresa de este tipo, te habrás dado cuenta de un hecho fundamental:  en el día a día del negocio, con sus acciones y problemas, están involucrados sentimientos de todo tipo, ni más ni menos que lo que constituyen los vínculos de cualquier familia.

La visión independiente y profesional de un consultor externo puede ayudarte a vos y a tu empresa familiar a mejorar la organización, los vínculos y a solucionar los conflictos más comunes que muchas veces resultan muy complejos de resolver dentro del seno familiar. 

 

En Growtion podés encontrar a un grupo de profesionales listos para ayudarte a organizar tu negocio y mejorar su funcionamiento. Contactanos así programamos nuestra primera reunión.

 

Problemas en las empresas familiares

Teniendo en cuenta el vínculo emocional existente entre los integrantes de una familia, es más que normal que se generen confusiones, desentendimientos, peleas y otras presiones adicionales que van a impactar en el desempeño empresarial.

La fusión entre los circuitos de lo empresarial y lo privado puede resultar altamente efectiva, en la medida en que los miembros de la empresa estén bien organizados y se entiendan entre sí, pero también puede presentar muchos conflictos y retos difíciles de resolver.

En las empresas familiares los conflictos son algo cotidiano. Es probable que los veas en tu empresa: algunos de estos problemas pueden ser directamente destructivos, pero otros, si se asume el conflicto como una oportunidad de cambio, pueden ayudar al fortalecimiento de la organización y a su crecimiento.

La interrelación entre el sistema familiar y el sistema empresarial es un foco de tensiones relacionadas con el poder, el dinero o el trabajo, que es necesario aceptar y comprender para poder lidiar con ellos.

 

Conflictos habituales

Los problemas más frecuentes dentro de las empresas familiares tienen su raíz en la misma relación familiar, pero se intensifican ante la carencia de profesionalización en la organización. Entre un vasto universo de fuentes de conflicto, se destacan:

  • Comunicación deficiente.  La ausencia de diálogo abierto y el uso inadecuado de los métodos de comunicación. 
  • Las emociones. Los sentimientos en las relaciones interpersonales siempre juegan un rol determinante.
  • Preferencias personales. Ideas y visiones contrapuestas, confusión entre cuestiones afectivas y empresariales. Preferencias en la separación de puestos y en la retribución económica pueden generar conflictos insalvables.  
  • Diferencias generacionales. Las ideas de las generaciones más jóvenes entran en conflicto con los puntos de vista tradicionales de la organización.
  • Personalización excesiva: El exceso de personalismo en la dirección supone falta de flexibilidad y de apertura.
  • No saber delegar. Este problema se vincula a menudo con el anterior. El exceso de personalismo supone la existencia de personas imprescindibles que, lógicamente, en la práctica, no van a poder con todo.
  • Las sucesiones.  Estos son acontecimientos con fuertes implicancias a nivel familiar, patrimonial y empresarial.
  • Superposición de los sistemas familiares y empresariales. Esto genera complejas vinculaciones con dobles roles donde se confunden ambas áreas.
  • Responsabilidades poco definidas: En estos casos se generan superposición de roles donde, con frecuencia, las funciones más importantes no tienen una definición clara.

 

Cómo puede ayudarte un consultor a resolver conflictos dentro de tu empresa familiar

A continuación te compartimos algunas estrategias que un consultor externo puede ayudarte a implementar para desarticular los conflictos que se dan en tu empresa familiar:

  1. Mantener líneas de comunicación activas. Es fundamental promover una comunicación que sea lo más fluida posible entre los miembros de la familia empresaria. Desde el diálogo abierto y franco, a reuniones regulares para tratar asuntos de importancia.  
  2. Poner en marcha un protocolo. Esto quiere decir generar acuerdos y sostener reglas de funcionamiento claras sobre los roles y responsabilidades dentro de la empresa.
  3. Diseñar una organización profesional. La idea es lograr un sistema de funcionamiento racional para definir roles y salarios, mejorar la productividad y resolver problemas.
  4. Gestionar los conflictos generacionales. Si bien estos son inevitables, con una actitud abierta y comprensiva se promueve el diálogo y los acuerdos necesarios.  
  5. Crear un plan sucesorio. Tener previamente establecido este plan, va a ahorrarte a vos y a tu empresa importantes conflictos. Mientras más claro tenga la familia este tema, menos posibilidades de desacuerdos y de aparición de problemas accesorios habrán.

Además de estos recursos, existen muchos otros que pueden diseñarse e implementarse para resolver conflictos y mejorar el funcionamiento de una empresa familiar. 

En Growtion contamos con el servicio profesional de consultoría que necesitás para que tu organización sea más dinámica y efectiva a la hora de resolver conflictos. Comunicate con nosotros y empezá hoy a mejorar el funcionamiento de tu empresa familiar.

 

María Sol Semino.

Abrir chat
1
💬 Necesitás ayuda?
Hola 👋 Cómo podemos ayudarte?