Uno de los pilares del marketing es la detección de necesidades insatisfechas en el mercado para ofrecer los bienes o servicios que mejor las satisfagan. En este sentido, un plan de marketing estratégico te brinda herramientas dinámicas para alcanzar soluciones efectivas. Seguí leyendo y descubrí cuánto puede ayudarte a vos y a tu pyme definir una estrategia de marketing.

El marketing estratégico es como el mapa del camino que tenés que seguir para lograr una ventaja competitiva en el mercado y hacer crecer a tu pyme. Se basa principalmente en el análisis, la planificación y el desarrollo de acciones estratégicas que tienden a satisfacer los deseos y necesidades futuras del mercado.

Un plan estratégico de marketing indaga y analiza las necesidades no satisfechas en el mercado que puedan significar una oportunidad económica para tu empresa. Esta metodología debe desplegarse en función del propósito principal del negocio.

Es de vital importancia que las acciones elegidas, los objetivos y los plazos, se fundamenten en la investigación y el asesoramiento de expertos.

Un experto en marketing te ayuda a definir a qué nuevos mercados te conviene dirigirte, analizando el potencial de desarrollo de estos y tu capacidad para expandirte.

Hace una evaluación del ciclo vital de los productos o servicios de tu pyme, estudia a tus competidores y busca una ventaja competitiva sólida y duradera que te diferencie en el mercado.

En Growtion podés encontrar a un grupo de profesionales listos para ayudarte a definir una estrategia de marketing adecuada para tu Pyme, para destacarte en el mercado y aumentar tu rentabilidad. Contactanos así programamos nuestra primera reunión.

Diferencias entre marketing estratégico y marketing operativo

El marketing se divide básicamente en dos líneas diferentes, pero que deben complementarse siempre.

Por un lado se encuentra el marketing estratégico, que se orienta al mediano y largo plazo; y por otro lado el marketing operativo, que representa la línea táctica y que está enfocado en la creación de acciones de marketing para el corto plazo.

  • ¿Cómo se complementan estas dos líneas?

La principal función del marketing operativo es concretar el plan estratégico establecido para el negocio, de ahí que uno no pueda existir sin el otro.  Para que el marketing operativo tenga éxito debe basarse en el análisis, la planificación y la implementación de distintas acciones, las cuales se definen en la estrategia de marketing.

  • ¿Qué problemas surgen al no aplicar una estrategia de marketing en una pyme?

Los riesgos de no tener un plan estratégico son variados, pudiendo manifestarse problemas en la gestión, déficit presupuestarios y desconexión operativa con el equipo de ventas.

Por otra parte, las ventajas competitivas de los productos o servicios de tu pyme no podrán ser reconocidas y se dificulta el desarrollo de nuevos canales de comercialización.

  • La falta de un plan estratégico es una realidad en muchas pymes

Y esto, en gran medida, es lo que determina la competitividad de la empresa. No contar con una estrategia es como moverse a ciegas en un mundo cada vez más complejo y dinámico.

Si no vemos las nuevas necesidades de consumo y las tendencias de mercado, paulatinamente perdemos oportunidades de desarrollo.

Para diferenciarte de la competencia, aumentar la demanda de tu producto o servicio y consolidarte en tu nicho de mercado tenés que aplicar un plan de marketing estratégico adecuado para tu pyme.

5 estrategias de marketing para aplicar a tu pyme y hacerla más competitiva

Ya vimos la importancia de tener una estrategia de marketing bien planteada y ejecutada. Ahora observemos distintas estrategias para aplicar en tu pyme:

  • Estrategia de cartera

Apunta a las decisiones que tienen que ver con la cartera de productos o servicios de tu empresa, como pueden ser:

  1. el desarrollo de nuevos productos o servicios,
  2. el rediseño de productos o servicios existentes,
  3. la eliminación o reutilización de productos o servicios.
  • Estrategia de posicionamiento

Se encarga de definir dos aspectos imprescindibles:

  • el posicionamiento estratégico en el mercado,
  • la marca personal (o branding) asociada a ese posicionamiento.

 

  • Estrategia de segmentación

Permite visualizar los distintos segmentos de mercado a los que podés apuntar para encontrar nuevas oportunidades.

  • Estrategia funcional (desde las 4 P’s del marketing hacia las 4E´s)

La estrategia funcional se refiere a todo lo que vas a hacer para vender tu producto. Anteriormente, trabajaba para que los cuatro aspectos fundamentales del marketing: producto, precio, promoción y plaza, funcionen en sincronía y de manera coherente.

En el presente ha evolucionado, para adaptarse a los tiempos que corren y a las nuevas exigencias de los consumidores.

Esta evolución ha dado lugar a la gestión de las 4E’s para lograr una estrategia de marketing exitosa:

  • Experiencia (evolución de Producto): ya no hablamos de las características de un producto o servicio, sino que destacamos los beneficios que tendrá el consumidor al experimentarlo. Los productos son reemplazables, las experiencias no.
  • Exchange (intercambio, evolución de Precio): hablar solo de precio es limitado, porque no es suficiente para describir todos los aspectos que le aportan valor a un producto o servicio.

La palabra intercambio engloba todas las situaciones: productos gratis, premium, suscripciones, con publicidad, tiempo o datos a cambio, etc.

  • Everywhere (evolución de Plaza): ahora, tu producto o servicio puede ser vendido en todos lados.

Gracias a internet, tu empresa puede llegar a cualquier parte del mundo a través de: redes sociales, sitios webs, email marketing, etc.

  • Evangelización (evolución de Promoción): ya no se busca llegar a tus clientes y potenciales consumidores solo a través de la promoción por canales publicitarios, ahora se busca evangelizarlos para que se vuelvan fans de tu marca.

Así, serán tus clientes quienes hablen de tu producto o servicio y lo recomienden a otros compradores.

  • Estrategia de fidelización

Busca obtener una base sólida de clientes fieles que garanticen ventas de forma sostenida. Fidelizar y mejorar el vínculo con un cliente actual (que ya te conoce), resulta mucho más rentable que intentar conseguir un cliente nuevo.

¿Qué beneficios le aporta a tu Pyme aplicar una estrategia de marketing?

  • Sabés dónde estás parado: esto significa que tenés una visión clara del mercado, de la competencia y de tus clientes potenciales, incrementando así tus probabilidades de éxito.
  • Conocés mejor al consumidor: estar al tanto de las necesidades y preferencias de tu potencial cliente te da mejores herramientas para competir en un mundo cada vez más exigente e informado.
  • Podés establecer objetivos claros, realistas y alcanzables: mediante una investigación profunda sobre el mercado y el consumidor sabés con claridad hacia dónde apuntar tus recursos y acciones.
  • Detectás mejor las oportunidades: para llegar a nuevos mercados y expandir los horizontes de tu pyme, manteniéndola alineada con las nuevas tendencias.
  • Podés diferenciar tu marca de la competencia: al realizar un análisis profundo de la situación reducís la posibilidad de poner en el mercado productos o servicios que no se diferencien de los de la competencia. Esto te permite conocer con exactitud en qué sectores del mercado introducir tu marca.
  • Tenés mayor control de las acciones operativas: el marketing estratégico es la brújula que marca el rumbo correcto para tus acciones empresariales. Una vez que estableciste la estrategia indicada, contás con una guía fiel para tomar mejores decisiones.
  • Disponés de un plan de crisis: las contingencias son inevitables y es mejor estar preparado para ellas. Por eso, una buena estrategia de marketing no solo te hace más competitivo, sino que también te permite estar listo para afrontar cualquier situación inesperada de la mejor manera.

Ya viste cómo, en un mundo cada vez más competitivo y exigente, el marketing te permite planificar acciones concretas para optimizar el rendimiento de tu empresa.

Sin embargo, en la práctica, para cualquier pyme es costoso y complicado mantener en su planta a un profesional dedicado a esa área. Por este motivo, trabajar con un consultor de marketing profesional resulta ser la acción estratégica más accesible y rentable.

Un consultor de Growtion puede ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing a la medida de tu pyme, alineada con sus capacidades, necesidades y objetivos. Contamos con el servicio que necesitás para que tu organización se vuelva más dinámica, competitiva y rentable.

Comunicate con nosotros y empezá hoy a impulsar el crecimiento de tu negocio.

 

Pilar Iribarren.

Abrir chat
1
💬 Necesitás ayuda?
Hola 👋 Cómo podemos ayudarte?